29 de abril de 2024

Saturno capturado como nunca antes por el James Webb

0

El Telescopio Espacial James Webb acaba de capturar nuevas imágenes de Saturno, con el uso del espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec) y que fueron publicadas en la web no oficial del proyecto.

Son imágenes que aún no están coloreadas, y muestran al planeta de los anillos de una forma en blanco y negro muy particular, como haciendo sombras en una sábana blanca.

Aunque el planeta y sus anillos brillan en longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas cercanas, el rango de longitudes de onda es diferente. Como explicó la NASA, «los anillos de Saturno reflejan la luz solar a dos micras, pero no a tres y cinco micras… La niebla de gran altitud de Saturno refleja la luz solar tanto a dos como a tres micras».

Los dos filtros usados están en bandas de longitud de onda más largas, dejando que los anillos brillen casi aislados contra la negrura del espacio.

Las observaciones se llevaron a cabo por un equipo dirigido por el científico planetario Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Esperan utilizar los datos de NIRSpec para conocer mejor las lunas y los anillos de Saturno.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *