18 de abril de 2024

Descubren dos exoplanetas similares a la Tierra en una estrella cercana con condiciones habitables

0

La nave espacial TESS de la NASA encontró dos mundos que podrían albergar vida debido a la cercanía que tiene con su sol, que se encuentra a 137 años luz de la Tierra

Un grupo de astrónomos internacionales ha detectado dos exoplanetas “súper-Tierra” que orbitan dentro de la zona habitable de una estrella cercana. Cada uno de estos nuevos mundos recién descubiertos es un poco más grande que nuestro planeta, y ambos giran alrededor de la misma estrella enana roja.

Los exoplanetas fueron detectados por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA mientras cruzaban, o “transitaban”, la cara de su estrella madre, TOI-2095, que se encuentra a unos 137 años luz de nuestro Sistema Solar. Este tránsito provocó “caídas” en la luz de la estrella, y el análisis de esas caídas reveló la presencia, así como algunas características, de los dos planetas.

Como enana roja, TOI-2095 es parte de la familia de estrellas más grande del universo. A pesar de ser más frías que el Sol, se sabe que las enanas rojas experimentan violentos estallidos de radiación ultravioleta y de rayos X en su juventud. Esta radiación podría destruir las atmósferas de los planetas que orbitan relativamente cerca. Como resultado, los científicos no están seguros de si los planetas con una zona habitable de enana roja, definida como el rango de distancias desde una estrella en la que el agua líquida podría permanecer estable en la superficie de un mundo, son realmente hospitalarios para la vida similar a la Tierra.

Esto hace que los dos planetas que orbitan en la zona habitable de esta enana roja, que han sido designados TOI-2095 b y TOI-2095 c, respectivamente, sean perspectivas tentadoras para una mayor investigación por parte de los astrónomos. La distancia entre el planeta más cercano a la enana roja, TOI-2095 b, y su estrella es alrededor de una décima parte de la distancia media entre la Tierra y el sol. El exoplaneta, que es 1,39 veces más ancho que nuestro planeta pero tiene hasta 4,1 veces su masa, tarda alrededor de 17,7 días terrestres en orbitar la estrella.

El segundo planeta del sistema, TOI-2095 c, está un poco más alejado que su contraparte; tarda 28,2 días terrestres en orbitar la enana roja. Este mundo tiene un diámetro de alrededor de 1,33 veces el de la Tierra y tiene hasta 7,5 veces la masa de nuestro planeta. Es probable que los planetas tengan temperaturas superficiales entre 75 grados Fahrenheit y 165 grados Fahrenheit (24 a 74 grados Celsius), dijeron los investigadores.

El equipo detrás del descubrimiento publicado en el repositorio científico arXiv, que fue dirigido por el astrónomo Felipe Murgas de la Universidad de La Laguna en España, señaló que los períodos orbitales relativamente largos de estos dos planetas podrían proporcionar datos cruciales que pueden ayudar a arrojar luz sobre los procesos que dan forma a la composición de los pequeños planetas que orbitan enanas rojas.

El descubrimiento de estos dos exoplanetas demuestra aún más el poder de la misión TESS de la NASA. Desde su lanzamiento en abril de 2018, el cazador de exoplanetas ha encontrado alrededor de 330 mundos alienígenas confirmados, así como más de 6400 candidatos que esperan un estudio o análisis de seguimiento.

El equipo ahora tiene la intención de hacer un seguimiento del descubrimiento de las dos supertierras haciendo mediciones precisas de su velocidad radial. Usando estas medidas, pueden estimar mejor la masa de TOI-2095 b y TOI-2095 c, lo que permitiría determinar con mayor precisión las densidades de los planetas. Esto podría ayudar a los astrónomos a descubrir si estos dos planetas han logrado conservar sus atmósferas.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *