18 de abril de 2024

Ya puedes tachar ‘tornado de fuego’ de la lista de cataclismos del 2020

Parecía que la madre naturaleza se había quedado sin cataclismos o plagas mortales que lanzarnos en este año. Sin embargo, aun tenía un truco guardado en la recámara con el que sorprendernos: un tornado de fuego.

Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió un aviso de tornado de fuego después de que estallase un incendio forestal en el norte de California. Aunque no se trata de un fenómeno completamente nuevo, los tornados de fuego son algunos de los fenómenos meteorológicos más raros de la Tierra.

Los testigos de este curioso fenómeno compartieron imágenes del tornado en Internet, y es un espectáculo verdaderamente aterrador. Las imágenes parecen sacadas de una película de desastres naturales. En la imagen que aparece a continuación se puede ver cómo el tornado asciende de forma imponente mientras engulle todo lo que encuentra a su paso.

Los científicos todavía están tratando de saber con exactitud cómo se forman los tornados de fuego, aunque ya saben que una parte clave de la fórmula es que el incendio forestal tiene que ser lo suficientemente grande como para formar esencialmente su propio sistema meteorológico. Cuando eso sucede, se forman nubes de pirocómulos y de pirocumulonimbus a medida que el aire caliente se eleva sobre las llamas y comienza pasar por el ciclo de enfriamiento y condensación en la atmósfera superior.

Sin embargo, lo que sucede a continuación es lo que los investigadores todavía están tratando de averiguar. Una teoría es que si esas corrientes ascendentes de aire calientes se elevan y giran, aparece un tornado de fuego y humo que se extiende hacia el cielo. Otra posibilidad es que un viento que gire y que se mueva horizontalmente se acabe inclinando verticalmente debido a las turbulencias que hay cerca del suelo.

Fuente:gizmodo.com

Sobre el autor