18 de abril de 2024

SwifDoo PDF, una poderosa herramienta para editar y convertir archivos PDF

0

Un archivo PDF es un básico para todas las personas, ya sea que estén en el ámbito académico, laboral, corporativo, creativo, el que sea. Aunque suele ser la extensión de preferencia a la hora de compartir documentos de manera segura, carece de ciertas herramientas para ser mucho más versátil y cómoda.

Ahí es donde entra SwifDoo PDF, un software para PC que te permite editar, convertir, comprimir, hacer anotaciones, añadir firma electrónica, añadir marcas de agua y encriptar documentos en PDF. Básicamente tiene todo lo que puedas necesitar para compartir, proteger y manejar cualquier archivo PDF con quien quieras de manera muy cómoda.

Todo lo que necesitas para tus archivos PDF lo tiene SwifDoo PDF

Como ya te comentamos en párrafos anteriores, SwifDoo PDF es capaz de editar, comprimir, convertir y compartir tus archivos PDF de manera simple, rápida y sencilla. Cuenta con una gran versatilidad de usos, de manera que lo aprovecharás tanto si eres un abogado que comparte documentos legales con su firma y clientes, como si eres un profesor que revisa un trabajo académico, si eres un estudiante leyendo una guía para un examen o si eres un editor revisando el manuscrito de un libro.

Lo primero que debemos destacar es la interfaz de SwifDoo PDF. Es tan fácil de usar como Microsoft Word.

Aquí puedes ver la prueba que hemos hecho con unas de las guías que manejamos en TekCrispy. Como puedes observar, es posible cambiar el modo de vista con diferentes opciones. Puedes seleccionar una vista de una sola página, con páginas enfrentadas y también con vista de libro —una opción especialmente ideal para quienes trabajan en diseño editorial pues te permite saber dónde debe ir cada página para la imprenta—.

También puedes cambiar la escala del zoom y rotar el documento en la dirección que desees. Entre todas las opciones de vista podemos destacar tres: 

Tema

En esta opción puedes cambiar a modo oscuro, sin líneas de separación, a modo de protección de vista, a papel carta (que se asemeja a un periódico) y puedes cambiar el color del fondo.

En SwifDoo puedes escoger diversos modos de vista, entre la que viene por defecto (de izquierda a derecha, línea superior): modo por defecto, modo oscuro. (De izquierda a derecha, línea inferior) Modo protección de vista y modo papel carta.

Captura de pantalla

Con esta herramienta puedes seleccionar cualquier parte del documento para sacar una captura de pantalla que puedes guardar como una imagen. Puedes usarla para comparar los cambios con el original o incluso para sacar muestras del documento.

Alineación

Con esta opción puedes tener el documento abierto en dos ventanas de manera vertical u horizontal, y hasta en cuatro ventanas. Principalmente esta herramienta es muy útil si debes revisar archivos largos y necesitas ver varias partes del documento al mismo tiempo.

Haz anotaciones, resalta y revisa documentos con SwifDoo PDF

SwifDoo PDF te permite rayar sobre el documento de PDF con diversas opciones disponibles como resaltar, escribir, subrayar, dibujar flechas, formas y líneas. Puedes agregar notas como comentarios a los que puedes asignar un estatus —si lo revisaste o lo corregiste, tal como harías en Microsoft Word o en Google Drive—.

También puedes añadir sellos sobre el documento para distinguirlos ya sea como algo confidencial, si es un borrador, si se puede publicar, si ha sido aprobado o rechazado. Puedes incluso subir tus propios sellos para llevar un mejor control de los archivos.

Otra herramienta sumamente útil para editores o profesores —en fin, para cualquier persona que revise y corrija documentos— es el grafema caret, una marca de revisión que permite indicar las correcciones que se deben aplicar en un lugar determinado del texto. En este punto es importante resaltar que estas herramientas funcionan únicamente sobre documentos PDF que no estén escaneados, pues el programa lo toma como imagen, de manera que no puede reconocer que es un texto.

El símbolo rojo es el grafema caret, una marca de revisión popular en el mundo editorial. Con SwifDoo PDF es posible aplicarlo con comentarios dentro de tus archivos PDF.

Esto lo puedes solucionar con SwifDoo PDF en el apartado de edición que revisaremos a continuación.

Edita documentos PDF con SwifDoo

Lo que siempre sucede con los archivos PDF es que no es posible editar el texto porque los lectores de PDF normalmente no lo permiten. Por suerte, SwifDoo PDF tiene un modo de OCR o reconocimiento óptico de caracteres, lo cual facilita la búsqueda de palabras entre el texto y también aplicar herramientas como el caret que mencionamos anteriormente.

Tomemos el mismo archivo pero activemos el OCR en una copia para ver la diferencia:

En esta imagen el archivo que tomamos de ejemplo no tiene el OCR o reconocimiento óptico de caracteres. Busquemos la palabra legibilidad en el documento y vemos que no aparece como resultado, a pesar de que sí existe.

Ahora veamos en la versión con OCR activado:

De esta manera es posible buscar palabras clave dentro de documentos extensos. Digamos que estás estudiando una materia o estás investigando para escribir un ensayo y te encuentras con un libro en digital que parece tener justamente lo que buscas. En lugar de desperdiciar horas leyendo, simplemente activas el OCR y ya puedes buscar las palabras específicas que necesitas. Sin duda, leer, editar y manejar documentos PDF es mucho más simple con SwifDoo PDF

En el apartado de editar también puedes eliminar partes del documento con una especie de “corrector líquido” para escribir encima, tal como lo harías con un documento impreso. Puedes agregar imágenes al archivo, cambiar el fondo, cortar partes del documento y también puedes añadir, editar y eliminar enlaces.

Convierte PDF a otros formatos con SwifDoo 

Muchas veces solemos buscar cómo convertir un archivo de PDF a otros formatos y aunque puedan existir opciones en línea que pueden hacer el trabajo, no siempre ofrecen los formatos que buscamos, son un timo o simplemente no queremos comprometer un documento en una página pública.

SwifDoo PDF te permite convertir tu archivo PDF no solamente a Word, sino también a Excel, a PowerPoint, Texto, imagen e incluso a HTML y CAD —para todos aquellos arquitectos y urbanistas que utilicen el programa de dibujo y modelado 3D—.

SwifDoo te permite fusionar y dividir archivos

¿Conseguiste un capítulo de un libro que está perfecto para tu investigación pero el archivo es muy pesado porque el libro está completo? Con SwifDoo PDF puedes separar ese capítulo en un solo archivo en cuestión de minutos.

De la misma manera puedes extraer páginas exactas del documento y fusionar varios archivos en uno solo. Esta opción resulta muy útil si quisieras agrupar varios archivos bajo un solo documento.

Una función interesante que te puede ayudar a ordenar ese gran documento con varios archivos es la numeración de páginas. Simplemente escoge en dónde quieres los números, si en el encabezado o a pie de página, el formato que más te gusta y dónde quieres que empiece.

Protege tus archivos con SwifDoo PDF

Además de contar con todas las opciones ya mencionadas, SwifDoo tiene unas más avanzadas que te permitirán proteger tus documentos. Para encriptar un documento, no solo puedes añadir una contraseña —una opción que se puede encontrar en diversos programas—, sino que también puedes otorgar permisos para editar, copiar el archivo, hacerle anotaciones e imprimir.

Otra manera de proteger tus archivos de que los copien es la marca de agua. Si bien esto es algo que se puede hacer en otros programas, la manera de hacerlo en SwifDoo PDF es mucho más práctica y rápida. Simplemente escoge la marca de agua que mejor se ajuste a tus necesidades y SwifDoo se encargará de aplicarlo en todo el documento.

Si tienes la tuya propia con el logo de tu compañía puedes subirla a la galería de SwifDoo y así podrás tenerla a la mano cuando desees. Y si no tienes una preestablecida, puedes crearla directamente desde el programa.

Otra excelente herramienta que te vendrá muy bien para formularios y para documentos legales es la firma electrónica. ¿Cuántas veces no te habrás encontrado en aprietos porque necesitas enviar un documento firmado y te toca improvisar una firma?

Con SwifDoo PDF te puedes olvidar de correr a la hora de tener que firmar un documento porque puedes tener tu firma guardada en la galería. Para tenerla tienes varias opciones: 

  • Puedes subir una que hayas hecho tú mismo aquella vez que te tocó poner tu firma electrónica en un documento.
  • Puedes escribir una con texto en el teclado.
  • Puedes escribirla directamente con tu letra con el mouse (no muy recomendado si tienes una firma complicada)

Comparte tus documentos con SwifDoo PDF

Por último, una vez que hayas terminado de editar tu PDF puedes compartirlo directamente desde el correo electrónico —en este caso se abre Outlook para los usuarios de Windows—, por Dropbox y también por Google Drive. Es sumamente sencillo, solo deberás emparejar tus cuentas con el software y el resto ya está hecho.

¿Estás listo para sacar el máximo provecho de tus archivos PDF con SwifDoo PDF?

Actualmente SwifDoo solo está disponible para Windows y para quienes deseen probarlo antes de comprarlo en la página hay una versión de prueba de 7 días que te puede venir genial si necesitas resolver con un documento rápidamente.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *