20 de abril de 2021

Sarcófago hallado en Foro Romano no pertenece a Rómulo

La autora del hallazgo es Patricia Fortini, quien estudiaba la documentación de Giacomo Boni, antiguo arqueólogo

La directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, develó que el sarcófago hallado en el Foro Romano no se corresponde con la tumba de Rómulo, un personaje mitológico que seguramente nunca llegó a existir.

En cambio, lo encontrado se trataría de un monumento funerario dedicado a Rómulo, realizado en el siglo VI a.C, una época posterior al momento en los escritos identifican a la fundación de Roma en siglo XVIII a.C.

“Muy probablemente era un cenotafio, un lugar de la memoria, donde se celebraba a los héroes fundadores”, dijo la arqueóloga.

El descubrimiento tuvo lugar cerca del que fuera el Continium, un espacio público para la celebración de asambleas a cielo abierto en la Antigua Roma. El Lapis Niger, un antiguo santuario en el Foro Romano es donde se constituyen los últimos restos que quedan en pie del Continium.

Según los escritores antiguos, este era el sitio donde Rómulo habría muerto. Al igual, se identifica como el lugar de sepultura de otros dos personajes emblemáticos: Faustolo, padre adoptivo de Rómulo y Remo; y Osto Ostilio, abuelo del rey latino Tullio Ostilio, todas relacionados con el origen de Roma.

Un ejemplo es el italiano Giacomo Boni (1859-1925), que ya en el siglo XIX planteó la hipótesis de que, en el Foro Romano, en torno al ‘Comitium’, donde se llevaban a cabo las reuniones públicas en la antigüedad), podría encontrarse un ‘heroon’, un monumento levantado en honor a un personaje ilustre o heroico, como podría ser el fundador de la ciudad.

El sarcófago encontrado en las excavaciones tiene alrededor de 1,40 metros de largo, asociado a un elemento circular, lo que probablemente sea un altar, según anunció el Parque Arqueológico en un comunicado. Ambos elementos datan del siglo VI a.C.

Sin embargo, la institución remarca que es una tumba simbólica y no el lugar de la sepultura porque según algunos autores antiguos, como Plutarco, los senadores habrían asesinado a Rómulo y desmembrado su cuerpo, mientras que otras tradiciones narran su ascensión al cielo”.

El descubrimiento es obra de Patrizia Fortini, quien estaba reestudiando la documentación de las excavaciones de Giacomo Boni, un gran arqueólogo de finales del siglo XIX. Boni, fue el primero en llevar a cabo un proyecto sistemático de excavaciones en el Foro Romano y en1899 descubrió una caja o bañera de 1,40 metros de longitud, pero no le dio importancia.

“Roma es así. El Foro Romano se conoce, pero está tan repleto de memorias que cada vez que tratamos los monumentos encontramos algo nuevo. También porque el conocimiento avanza con las nuevas tecnologías”, ha valorado la arqueóloga Fortini. “La arqueología es una ciencia en evolución y no se frenará nunca”.

El sarcófago ha vuelto a poner sobre la mesa los orígenes mitológicos de la fundación de Roma. Rómulo fue uno de los legendarios fundadores de este lugar, y se generó un fuerte interés entre los arqueólogos ante la posibilidad de encontrar su tumba perdida.

A partir del mes próximo, el Parque Arqueológico continuará las excavaciones y promete poner a disposición de los investigadores los nuevos datos que surjan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *