29 de marzo de 2024

Por qué se desconecta WhatsApp Web y cómo solucionar problemas

0

Si usas WhatsApp Web sabrás que son muchos los problemas que da la versión del navegador de la app de mensajería. Tiene muchas ventajas a la hora de hablar con amigos, familiares o trabajo ya que no necesitaremos dejar la PC para agarrar el celular si nos mandan un mensaje. Pero también son muchos los problemas en WhatsApp Web: no se conecta, se desconecta cada cierto tiempo, no me llegan las notificaciones o mensajes…

Seguro que te ha pasado alguna vez y son muchos los usuarios que se quejan de que su funcionamiento no es el mejor pero hay errores con fácil solución y repasamos qué deberías hacer en cada uno de los casos.

Cómo funciona WhatsApp Web

Al contrario que ocurre con Telegram en su versión web, la versión de ordenador de WhatsApp depende al 100% del teléfono móvil. Es decir, no puedes usar la versión para navegadores si no tienes tu smartphone encendido, conectado a Internet y con WhatsApp funcionando en ese momento. No funcionan de forma independiente. Por eso, es posible que si hay algún problema de conexión en tu teléfono deje de funcionarte WhatsApp Web. Es frecuente encontrar el mensaje “conectando” o que se desconecte continuamente y no te lleguen los mensajes o no te deje enviarlos.

Es debido a esta necesidad de interconexión entre teléfono y PC que es posible que haya muchos problemas en WhatsApp web, que no funcione, que no cargue, que se desconecte continuamente y te pierdas los mensajes.

Se desconecta continuamente

Puede que tu conexión no sea demasiado estable y eso haga que la red se caiga continuamente en tu móvil y, por tanto, en tu PC y en WhatsApp Web. Suele ser lo más frecuente y no puedes hacer nada salvo mejorar la cobertura de Internet o de Wi Fi que tienes en ese momento o esperar que se estabilice pasado un rato si se están produciéndose de forma temporal.

Pero no siempre se debe a la caída de Internet sino que es posible que se deba a la configuración de tu smartphone o a alguna aplicación que limita el uso del mismo cuando tienes poca batería, por ejemplo. O por la configuración de la optimización y ahorro, en algunos casos.

Optimización de la batería

Puede ser que tu teléfono esté configurado para ahorrar cuando no lo estás usando y eso hace que no funcionen las apps o se desactiven cuando el smartphone está bloqueado. Es decir, tu teléfono Android se bloquea y las apps dejan de funcionar para consumir menos recursos. En ese momento en que se bloquea el teléfono, WhatsApp Web deja de funcionar. Esto podemos solucionarlo desde los ajustes de optimización de batería en la configuración.

La ruta puede variar según el teléfono, la marca o la versión que tengas del sistema operativo, pero en todos encontraremos una opción parecida con “ajustes inteligentes”. Para ello, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abre ajustes en el teléfono móvil
  • Ve a la sección de Batería
  • Toca sobre la opción “Uso de la batería”
  • Elige “Optimización de la batería”
  • Aquí encontrarás una lista con todas las aplicaciones
  • Escoge “WhatsApp” en esa lista

Una vez dentro veremos varias opciones:

  • Control inteligente
  • Optimizar
  • No optimizar

Es probable que esté marcada la primera y por eso tu teléfono desconecta las apps cuando se bloquea porque entiende que no las estás usando.

Permanecer conectado

Dependiendo del teléfono que haya una ruta u otra. Desde la página de ayuda de Samsung, por ejemplo, recomiendan buscar la opción Apps sin supervisión” que hará que WhatsApp no se desconecte cuando bloqueas la pantalla. O en Huawei podemos elegir que la conexión Wi Fi de datos móviles permanezca activa cuando la pantalla se apague, evitando que se desconecte. Para ello, los pasos que debemos seguir serían parecidos:

  • Abre ajustes en tu teléfono
  • Ve a la sección de Batería
  • Busca el apartado “Más ajustes de batería”
  • Verás la opción que nos interesa: “Permanecer conectado cuando el dispositivo está en modo reposo”. Activa esta opción para evitar que WhatsApp se desconecte cuando bloqueamos el teléfono.

Otros problemas frecuentes

Hay muchos problemas que habrás experimentado si eres de los que usa WhatsApp Web de forma frecuente. Problemas que hacen que no te lleguen los mensajes, que no se te envíen, que no te lleguen notificaciones, que no lo puedes usar porque pone que está abierto ya…

Sin conexión

Como hemos explicado en el primer apartado de este tema, WhatsApp Web depende estrictamente de WhatsApp en el teléfono por lo que puede que aparezca el clásico mensaje que habrás visto muchas veces: “Teléfono sin conexión. Comprueba que tu teléfono tiene una conexión activa a Internet”.

En este caso, comprueba que el teléfono está correctamente encendido y que está conectado a una red. Puede ser a la red WiFi o puede ser a la tarifa de datos pero debe funcionar Internet en el móvil para poder “enviar” el contenido a WhatsApp Web sin ningún problema. Comprueba que no está el Modo Avión activado que generalmente encontrarás desde Ajustes > Redes móviles y que podemos activar o desactivar a través de un interruptor.

También puede que el mensaje que veas es que la PC no tiene conexión. En ese caso, aunque el teléfono esté conectado a Internet puede ser que no lo esté tu PC. El mensaje que verás aquí será distinto por lo que podemos identificar si es un error u otro. Si se ha desconectado la PC basta con comprobar que tienes conectado el Wi Fi o que el cable está enchufado y que no tienes el Modo Avión activado.

No llegan las notificaciones

Si no te llegan las notificaciones no tiene que significar que hay errores de conexión sino que es posible que las hayas desactivado en un momento concreto o por alguna razón.  Podemos comprobarlo desde el navegador y variará según el navegador que estés usando pero todos tienen control de notificaciones que puedes vigilar si no sabes cuándo recibes un mensaje.

En el caso de Google Chrome, abre WhatsApp Web y ve a la esquina superior izquierda de la pantalla en el navegador. Toca en el icono del candado de la barra de navegación y se abrirá un menú con opciones.

Abre el apartado Notificacionesy te aparecerán tres opciones: “Preguntar” (Determinado) / “Bloquear” / “Permitir”. Asegúrate que está activado y que se permiten las notificaciones para poder saber cuándo te escribe alguien.

No funciona

Puede que el error no sea ninguno de los anteriores, sino que directamente no funciona. WhatsApp es compatible con muchos navegadores o con los principales pero no con todos, es algo que debemos tener en cuenta. Uno de los problemas de conexión puede que se deba a que tu navegador no es compatible con WhatsApp Web y debes instalar otro para iniciar sesión.

Puedes usar las versiones más recientes de Google Chrome, de Mozilla Firefox, de Microsoft Edge o de Opera o de Safari. Pero no todos los navegadores son compatibles. Por ejemplo, Internet Explorer no lo es.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *