6 de octubre de 2022

¿Por qué Elon Musk quiere comprar Twitter?

Elon Musk y Twitter ahora son dos nombres que no pueden enunciarse de forma aislada. Y parece que ello será así por un tiempo. Decimos esto porque, de acuerdo con un nuevo informe de Bloomberg News, Musk hizo una oferta para comprar Twitter. Una oferta que, según los documentos del SEC, es de aproximadamente $43 mil millones. Esto hace que nos preguntemos: ¿por qué Musk quiere hacer esto? Te hablaremos en detalle sobre ello más adelante. 

El contexto de la intención de compra de Twitter de Elon Musk

Para poder entender esta fortuita decisión de compra de Musk, debemos retroceder unos cuantos tweets y semanas atrás. Y aterrizar justo el día en que Musk publicó un tweet con la intención de preguntarles a sus seguidores si consideraban que Twitter respetaba del todo la libertad de expresión. 

Recordemos que el resultado de dicha encuesta no fue muy prometedor para la compañía, pues la mayoría de los usuarios consideraban que Twitter no los dejaba expresarse con toda libertad. 

Pero hubo dos puntos clave que de seguro motivaron a Musk a comprar Twitter: el primero de ellos fue la broma que hizo sobre crear su propia red social. Pero el punto más significativo de todos fue el siguiente: cuando un seguidor le sugirió comprar Twitter. Musk bromeó sobre ello, pero no lo descartó en absoluto. 

Después de semejante intercambio de ideas, a las semanas, salió una noticia que pudo verse en todos los medios del mundo: Musk compró una participación del 9,2 % en Twitter. Ante esta acción, todos especularon que este magnate de la tecnología podría tener la intención de comprar Twitter. 

Rumores que no fueron nada más que ciertos, pues Musk hizo una oferta para comprar la compañía directamente por $54,20 por acción en efectivo en una adquisición hostil de aproximadamente $43 mil millones. 

Esto es lo que motiva a Elon Musk para comprar Twitter

A lo mejor el comentario del usuario de Twitter le dio a Musk el empujón que necesitaba para llevar a cabo sus planes. Sin embargo, lo que es claro, es que Elon Musk siempre ha tenido un interés especial en Twitter. No por nada fue catalogado varias veces como un tuitero frecuente. 

Musk, en su presentación ante la SEC sobre la adquisición hostil, dice: “Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo. Y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione”. 

En ese estamento, Elon Musk comenta lo que lo motivó a invertir en las acciones de la compañía. Luego, más adelante, revela lo que le hizo desear comprarla: “Sin embargo, desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa privada”. Musk también comentó lo siguiente: “Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé”. 

El documento de la SEC deja en claro que la oferta de Musk de $54,20 por acción, una prima de más del 50%, es su oferta final y dice que “no está jugando el juego de ida y vuelta”. Musk comenta que “Si el trato no funciona, dado que no tengo confianza en la gerencia ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”. 

Pero Musk dice que esto no es una amenaza, sino que “Simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben realizarse”. 

Ahora la pregunta del millón es: ¿Qué hará ahora Twitter? ¿Aceptará esa generosa oferta o la rechazará y luego tratará con una gran cantidad de accionistas enojados? Tenemos que seguir atentos al desarrollo de los acontecimientos, pero todo indica que Musk se quedará con Twitter. 

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.