29 de abril de 2024

Ojo del Sahara: el misterioso lugar que sólo se puede ver desde el espacio

0

En la mitad del desierto del Sahara existe un accidente geográfico que sólo puede ser visto desde el espacio. Existen varias teorías. Algunos afirman que allí puede haber estado la mítica Atlántida.

Se llama la estructura de Richat, su origen es tan misterioso como su forma.

El desierto más grande del mundo oculta lugares misteriosos… y uno de ellos es la estructura de Richat, descubierta en 1965 con unas imágenes tomadas desde el espacio, que fue cuando la nombraron como Ojo del Sahara.

Está localizado cerca de la ciudad de Ouadane en Mauritania, en el noreste de África. Y aunque es posible acercarse, sólo puede apreciarse desde fuera de la Tierra. A menudo es observada por los astronautas, ya que forma un llamativo círculo perfecto de 50 kilómetros de ancho, con forma de espiral y un curioso color.

Su descubrimiento

Desde que fue descubierto en 1965 por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White cuando realizaban una misión espacial llamada Gemini 4, este lugar fue objeto de muchas investigaciones con el fin de encontrar una razón para este fenómeno. Aunque hasta el momento nadie pudo ofrecer una explicación clara sobre su origen.

Originalmente se creía que esta estructura había surgido como consecuencia del impacto de un meteorito, pero con investigaciones posteriores se desestimó esa hipótesis.

También expertos supusieron que se trataría de una formación simétrica de un domo anticlinal, creada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

Según un muestreo y posterior análisis, se determinó que esta estructura alberga sedimentos rocosos en su interior que datan de 2.500 millones de años.

Estudios posteriores, por si fuera poco, determinaron que este lugar es rico en compuestos como el basalto, la kimberlita y otras rocas volcánicas. Y, bajo su estructura, se determinó que hay importantes pozos de petróleo y de gas, lo que provoca que esta estructura cambie de color dependiendo de la hora del día y de la estación en la que se observe.

Para algunos es… la Atlántida

La escasa seguridad sobre el origen de este lugar dio lugar a numerosas teorías, como por ejemplo que serían los rastros de la Atlántida, la mítica isla descrita por Platón, que supuestamente existió hace unos 12 mil años y constituyó una potencia militar en esa época.

El filósofo aseguraba que se trataba de una isla situada más allá de las Columnas de Hércules, que tenía forma circular y que estaba dividida en varios círculos concéntricos.

De acuerdo con la descripción del filósofo griego, por esos círculos concéntricos circulaban diversas granjas de agua. Más allá de que el lugar no coincide, ya que la formación se encuentra a unos 3.000 kilómetros de las Columnas de Hércules, es dudoso que haya existido la Atlántida y también sigue siendo poco seguro el origen del Ojo del Sahara.

El francés Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que formó parte de dos misiones fuera de la Tierra, dijo en un posteo en su perfil de Instagram, en el que publicó su propia foto, que el Ojo de Richat, también conocido como Ojo del Sahara de Guelb er Richat es la fotografía “cliché” que toman los astronautas en sus misiones espaciales. “Es fácil de detectar, ya que tiene 50 km de ancho y es muy llamativo. Además, rara vez hay nubes en esta área, lo que significa que siempre está disponible para una sesión de fotos”. Las fotos que mostró fueron sacadas desde una distancia de aproximadamente 400 kilómetros del planeta, desde la Estación Espacial Internacional.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *