25 de septiembre de 2021

Hallan el fósil de un ejemplar de ballena desconocido de cuatro patas en el sur de Egipto

Egipto se ha caracterizado a lo largo de los siglos por el sinfín de secretos que esconde. Descubrimientos como la Piedra Rosetta, la Pirámide de Keops o la tumba del joven faraón Tutankamón son algunos de los hallazgos que han permitido conocer mejor cómo se vivía en una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

En pleno siglo XXI, aún no todo está explorado o descubierto en la antigua tierra de los Faraones, y un grupo de arqueólogos egipcios ha hallado el fósil de una nueva especie de ballena anfibia que, navegada por el sur de la capital de Egipto, el Cairo, hace 43 millones de años.

Las conclusiones de los arqueólogos

El profesor de paleontología y miembro de la expedición que logró encontrar el fósil, Hicham Salam, llegó asegurar ante los medios de comunicación que “Se trata de una especie desconocida. Es la primera vez que un equipo de investigación árabe, y particularmente egipcio, informa de un descubrimiento de este tipo”.

Según han podido saber los arqueólogos después de estudiar a fondo el fósil, la especie de ballena llegó a medir más de tres metros y con un peso de unos 600 kilos. Esta nueva especie ha sido bautizada en honro del dios de la momificación egipcio, Anubis: “Fioumicetus anubis”.

La ballena, un depredador en la región  de Fayum

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó el pasado miércoles un comunicado impactante, ya que la institución aseguraba que esta especie de ballena descubierta “era la más feroz y la más antigua de África”.

Además, el ministerio añade que “la ballena tenía la capacidad a la vez de caminar por tierra y nadar en el mar” y era “un gran depredador con poderosas mandíbulas”. Por otra parte, la institución asegura que el descubrimiento constata la evolución de la especie con el paso del tiempo.

Según la UNESCO, en la región de Fayum, lugar dónde se ha encontrado los huesos de la ballena, se encuentra el denominado Valle de las Ballenas. Esta zona de terreno contiene restos de fósiles “inestimables”, según la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *