1 de diciembre de 2022

El mapa de Google que muestra cómo ha cambiado el mundo

El mapa permite visibilizar eventos como desastres naturales o cambio climáticos que cambiaron la Tierra.

Cuando pensamos en los mapas de Google, tenemos en mente a Google Maps o Google Earth. Pero hace unas semanas la compañía anunció Dynamic World, un mapamundi que muestra casi en tiempo real, el uso del suelo de toda la superficie de la tierra a lo largo de los años.

Dynamic World forma parte de una iniciativa de Google y el World Resources Institute para analizar imagenes del satélite Copernicus Sentinel2 usando inteligencia artificial y crear el mapa más detallado de lo que cubre la tierra: agua, cultivos, ciudades, árboles, etc. Los datos están disponibles para todos y se pueden consultar en el sitio de Dynamic World.

Google sigue mejorando sus mapas con cada vez más detalles adicionales. Un ejemplo es la última capa de calidad del aire en Google Maps o la nueva función para ver el tráfico en tiempo real. Google Maps y Google Earth deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios, pero Google ha decidido lanzar una versión aún más detallada que se enfoca en un objetivo: mostrar la cobertura terrestre de toda la superficie de la Tierra.

Esta puede parecer una pregunta común, pero Google explica en su blog que es “extremadamente complicado para organizaciones, gobiernos y entidades que necesitan acceder a una base de datos actualizada de lo que está disponible en cualquier sitio web”.

La recopilación de datos tradicional a menudo se centra en un tipo de datos (por ejemplo, dónde está la nieve) y puede llevar tiempo actualizarlo. Aquí es donde nació Dynamic World, una iniciativa conjunta de Google y el Instituto de Recursos Mundiales.

Dynamic World es la primera base de datos del uso de la tierra con cobertura casi global, una resolución global de casi 10 metros y actualizaciones casi en tiempo real. Es precisamente esta actualización la que brinda uno de sus principales usos para los investigadores, ya que por ejemplo se pueden visualizar eventos como desastres naturales (o cambios climáticos) que afectaron a la Tierra.

Esto es posible porque en Dynamic World puede comparar mapas en dos momentos específicos, con un control deslizante para ver fácilmente la diferencia entre el día anterior y posterior a las fechas que se colocaron.

Todos los datos de Dynamic World son accesibles para desarrolladores, investigadores o cualquier persona curiosa a través de Google Earth Engine, aunque también se puede ver una versión web del mapa en esta dirección, que también se puede usar un teléfono inteligente para apreciarlo.

Son mapas con propósitos muy específicos pero curiosos. En el mapa se podrá ver en qué parte de cualquier lugar del mundo hay agua, árboles, hierba, vegetación de humedales, cultivos, áreas construidas, nieve; y también se podrá consultar datos sobre diferentes y fechas retroactivas, desde junio de 2015.

Fuente: Infobae

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *