17 de agosto de 2022

Celulares: cómo saber si el tuyo fue hackeado

Algunas de las más famosas compañías de seguridad informáticas recomiendan algunos tips para evitar el ingreso de virus y hackeos en dispositivos.

Tener un celular hackeado puede ser algo peligroso y difícil de identificar, ya que algunas de las características que denotan la existencia de virus pueden parecer simples como que la batería dure menos que antes.

Es posible que si el usuario ve que ahora necesita cargar la batería de su smartphone más seguido crea que se debe a que se está haciendo obsoleto y es algo normal en todos los móviles después de cierto uso, sin embargo, también puede ser un síntoma de ciberdelincuencia.

De acuerdo con compañías de seguridad informática como Norton y Kaspersky, la batería baja es un signo de alerta. “Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”.

Otro síntoma es que repentinamente haya un alto consumo de datos y no exista una explicación. Es decir, si se está usando el teléfono de la misma forma y el consumo es mayor al habitual hay que tener cuidado.

Siendo esa una de las características más peligrosas y denotativas que el teléfono móvil fue hackeado, se recomienda revisar las cuentas de correo y redes sociales para comprobar que las contraseñas y localizaciones de acceso están en orden.

Si el smartphone cumplió con todos los síntomas, lo más seguro es que un ciberdelincuente haya logrado instalar algún malware (software malicioso), cuya función es espiar (spyware) para recopilar información como nombres de usuario, contraseñas, ubicaciones o datos bancarios, para después transmitirla a una entidad externa sin el consentimiento del propietario y cometer fraude.

Principalmente, hay que tener cuidado al descargar aplicaciones, ya que algunas pueden tener virus. Lo recomendable es siempre descargarlas de las tiendas oficiales.

También, se recomienda desactivar el bluetooth o wifi cuando no se está usando, ya que los hackers pueden verlos como una oportunidad para acceder al móvil y atacar sin previo aviso. “Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono podes detenerlo. Este es un método de prevención efectivo”, dice McAfee, otra empresa reconocida en el rubro de seguridad informática.

Si los consejos no dieron oportunidad de cuidarse a tiempo y el smartphone ya está contagiado, Norton recomienda avisar a todos los contactos para que no hagan clic a posibles links sospechosos que reciban así como desinstalar cualquier aplicación sospechosa

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.